Advertising Console

    Willie Colón presenta a Rubén Blades - La maleta - 33 1/3 rpm

    Repost
    wraigosa

    por wraigosa

    4
    748 vistas
    1977. "Willie Colón presents RUBÉN BLADES: Metiendo Mano". Así reza el anuncio por el cual Willie Colón, luego de un trabajo arduo con su megalomaníaco proyecto de salsa sinfónica "El Baquiné de Angelitos Negros", trae al cantante panameño Rubén Blades, quien además de pasar por la orquesta del pianista Pete "Boogaloo" Rodríguez, el Conguero Indestructible Ray Barretto (a quien no le interesaba la música social de Rubén), y hacer coros para Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ismael Miranda y al mismo Larry Harlow (con quien cantó en el LP, también sinfónico como el Baquiné, "La Raza Latina - A salsa Suite"), se corona como el vocalista de Willie Colón.

    Antes ya había trabajado con Willie, cuando grabó el tema "El cazanguero", en el LP "The Good, the Bad and the Ugly", y luego llega en el año 1977 presentandose como el cantante oficial de la orquesta del Malo del Bronx. Este LP, "Metiendo mano", donde se muestra en la portada a un Rubén Blades como boxeador y un Willie Colón como entrenador, contiene los éxitos "Pablo Pueblo", canción compuesta por Rubén en 1969, "Según el color", "La maleta" (canción que les voy a subir en este video, que trata de la situación de los inmigrantes extranjeros en Nueva York), "La mora", y "Lluvia de tu cielo", además del bolero "Me recordarás", y el hitazo que pegó en este LP "Plantación Adentro", una salsa de Tite Curet Alonso que trata sobre la situación del indio, en este caso Camilo Manrique explotado por el mayoral. Con "Plantación Adentro", Rubén Blades impone la llamada "Salsa Intelectual", o sea, salsa social, salsa protesta, que ya había abierto camino con la orquesta La Flamboyán del desaparecido Frankie Dante.

    El ejemplar proviene de un LP llamado "A toda salsa, volúmen 3" que grabó Discos Philips (Universal Music Colombia) en el año 1977, cuando todavía tenía los derechos de distribución del sello Fania.