La Placa_x264

  • hace 12 años
1/9/2012.- EN BUENOS AIRES, LA MUNICIPALIDAD DE LANÚS, HOMENAJEÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL CONGRESO FUNDACIONAL DEL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO.
Durante el acto recordatorio, llevado a cabo en Ricardo Balbín 564 de Valentín Alsina, el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez descubrió una placa alusiva que recuerda a los cen-tenares de uruguayos que se convocaron en ese lugar para organizar la resistencia a la dictadura que asolaba el país hermano.
Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y locales, se realizó un recordatorio en homenaje al pueblo uruguayo, al cumplirse 37 años del Congreso Fundacional que dio origen al Partido por la Victoria del Pueblo, fundado el 26 de julio de 1975.
Del acto, encabezado por el Intendente Darío Díaz Pérez participaron además, en representación del Consulado del Uruguay en Argentina, la cónsul de distrito, Cristina Mansilla, la Diputada Provincial, Karina Nazabal, y el titu-lar de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia local, Matías Acuña.
De la lista de oradores, evocaron aquellos años entre otros, la Directora Ejecutiva del Instituto Espacio para la Me-moria, Ana María Careaga y Miguel Monserrat, miembro del mismo, como así también, el Diputado Nacional de la República Oriental del Uruguay, Luis Puig.
Los mismos coincidieron en destacar que "este es un homenaje a un verdadero hito histórico en la lucha de los argentinos y orientales y de los pueblos de América Latina y sentimos una gran emoción por la profunda solidaridad que recibimos. Agradecemos al Intendente de Lanús este trabajo común encarado, porque desde el momento que le planteamos esta iniciativa, no dudo en colaborar para que esto se concretara."
Por su parte, el Dr. Darío Díaz Pérez expresó, "Esta es una jornada en donde nosotros no sentimos que estamos haciendo un acto de solidari-dad. Creo que entre compañeros que sentimos lo mismo, pensamos lo mismo y accionamos igual y que hemos sido todos víctimas de las dic-taduras más atroces que han ocurrido en América Latina, a ellos tenemos que reconocerles cuanto han aportado a Uruguay y a Argentina. En esta lucha compartida estuvimos todos y, mientras en este Congreso histórico se iba gestando fuertemente esta instancia de que el pueblo uruguayo pudiera echar esa dictadura, en cientos de casas de nuestro distrito, sufríamos también la represión fuerte de esa dictadura asesina y la organización de los com-pañeros que no pararon ni un solo minuto de encontrar formas novedosas que la fueran desgastando para reconquistar la dignidad de nuestro pueblo."
Para concluir, remarcó, "Para los compañeros uruguayos, compañeros de esta misma nacionalidad latinoamericana hoy, para nosotros es un orgullo que esta casa recuerde y ponga nuevamente en escena la memoria en tiempos en donde en general, hubiéramos sentido casi imposible estar celebrando este hecho histórico".

Recomendada