(VÍDEO) Contragolpe entrevista a Elías Eljuri (INE), 07.08.2012 (1/2)

IVAN GARCIA ZAMA
110
6 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Calidad de vida de los venezolanos ha mejorado por políticas sociales del Gobierno Bolivariano
Caracas, 10 Ago. AVN.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, indicó este martes que la calidad de vida de los venezolanos ha mejorado gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano.

“Nosotros vemos el bienestar de la población y cómo mejora la calidad de vida de los venezolanos”, dijo durante una entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

Destacó que la pobreza en Venezuela “ha venido disminuyendo hasta un 7 % y la pobreza media, por necesidades básicas y estructural, está como en 6,9 %”.

En este sentido, resaltó que con todas las políticas sociales, como el incremento del salario mínimo y las misiones sociales, puestas en marcha por el presidente Hugo Chávez se podrá llegar en los próximos años a una pobreza de un 3%.

Con respecto al desempleo en el país resaltó que “ahora ha venido bajando, ubicándose entre 8 y 7%. Es falso que el Gobierno haya generado un millón de desempleados”, como distintos voceros de la oposición han afirmado.

Estimó que la inflación en Venezuela podría cerrar este año 2012 por debajo del 20% .“Pudiese ubicarse entre un 18 o 17%”.

Este martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de julio fue de 1%, lo que representa una desaceleración del indicador en 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio (1,4%).

“Hay que continuar tomando todas las medidas necesarias para que podamos lograr la inflación a un sólo dígito, se estima que eso ocurra en 3 o 4 años”, añadió.

AVN
Aumento permanente del salario mínimo ha permitido la cobertura de la canasta alimentaria
Caracas, 10 Ago. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, resaltó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez el salario mínimo ha aumentado de forma permanente, lo que ha permitido cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Destacó que la canasta se corresponde con el ingreso que tienen los hogares venezolanos. Explicó que los venezolanos no sólo perciben el ingreso producto del salario mínimo, sino que también cuentan con el derecho a los tiques de alimentación.

“El venezolano cuenta con un salario mínimo aproximadamente de Bs. 1.845, y actualmente con un bono de cestatique en 1.300 bolívares”, lo que a su juicio representa la cobertura del costo total de la canasta alimentaria, ya que cada trabajador percibe un promedio de tres mil bolívares por estos dos conceptos.

Agregó que “los aumentos del salario mínimo de este momento, comparado con el aumento que ha tenido la inflación que el promedio ha sido aproximadamente de un 22%”, han sido mayores.

“Ha habido mayor aumento de salario que aumento de la inflación”, comentó Eljuri.

AVN

0 comentarios