La leyena del señor feudal de Hinojosa

  • hace 12 años
Érase una vez un pueblo llamado Hinojosa de Duero en el que convivían los campesinos y aldeanos con el señor feudal. Un tirano opresor que sometían a los hinojoseros a un sin fin de abusos y humillaciones que poco a poco iban azuzando sus ganas de venganza. Cuentan los habitantes del lugar que el derecho de pernada ( derecho del señor feudal de estrenar a la novia el día de la boda) era el abuso que mas encolerizaba al pueblo.
Así un sábado, 4 de agosto de 2012, el pueblo de Hinojosa se levantaba contra la tiranía.
Esta recreación basada en la historia contó con la ayuda de todos los habitantes del lugar que durante un día vivieron como caballeros, aldeanos y señores y que nos mostraron como armados con antorchas, candiles y toda la imaginación para usar todo lo que tenían a su alcance como arma, llegaron unidos al castillo del señor feudal e hicieron que huyera sin darle tregua ni para ponerse los pantalones.
Un castillo que hoy en día solo existe en el corazón de los hinojoseros que han llevado a cabo la primera de muchas representaciones de cómo la valentía ganó a la tiranía.

Desde al año 1441 hasta hoy han pasado muchos muchos años, años que nos han servido para evolucionar, para ser mucho mas civilizados, para erradicar los abusos y las humillaciones por parte de los más poderosos, para evitar que unos pocos se hagan ricos y unos muchos no puedan dejar de ser pobres, nos han servido para no dejar que nadie por muy poderoso que sea robe al pueblo sin consecuencias y por supuesto para evitar que aquellos que llegan al poder sean los más necios…, nos han servido para todo esto ¿no?.
Textos Ana Isabel Núñez Collantes
Imagen Santya GarCalvO

Recomendada