¡A por los niños! grita el mítico Festival de Ópera de Bayreuth

AgenciaEFE
234
9 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Berlín, 27 jul (EFE).- (Imagen: Gemma Casadevall).-El Festival de Ópera de Bayreuth busca un nuevo Luis II de Baviera, el "Rey Loco", para poner al día del teatro fundado por Richard Wagner gracias su incondicional mecenas, algo ahora en vías de extinción incluso en el próspero Land bávaro.

El teatro sobre la Verde Colina de la ciudad bávara necesita más que una capa de pintura ante la cita de 2013, en que coincidirán el 200 aniversario del nacimiento del compositor (Leipzig, mayo de 1813) y el 130 de su muerte (Venecia,febrero de 1883).

Para el doble aniversario se anuncia un nuevo "Anillo del Nibelungo", con escenografía del provocador Frank Castorf. La confluencia entre el factor efemérico y el estreno de la tetralogía promete la máxima expectación entre el exigente mundo wagneriano.

A las co-directoras del festival y biznietas del compositor, Katharina y Eva Wagner-Pasquier, les corresponde encontrar un mecenas tan incondicional como lo fue Luis II con su bisabuelo, en unos tiempos difíciles para la filantropía, también en la Baviera donde tienen su sede importantes consorcios alemanes.

El festival tiene listas de espera de "hasta seis años" por cada una de las 1.974 plazas del teatro, a lo largo de las 30 galas que integran cada temporada -del 25 de julio al 28 de agosto, este año-, según concretó a EFE su jefe de prensa, Peter Emmerich.

Un buen balance, pero indicativo de un retroceso, puesto que hasta hace apenas un par de años la legendaria lista de espera era de una década y por entonces no se había apeado del listado de patrocinadores, por ejemplo, el grupo Siemens.

La retirada del gigante de la electrónica obligó a Bayreuth a suprimir uno de los apartados más populares del programa: la transmisión, un fin de semana de agosto, de una gala del festival a una explanada de la ciudad, que se convertía en multitudinario pícnic.

Asimismo desaparecieron las dos galas que desde los 50 "cedía" el festival al mundo sindical, de manera que las codiciadas butacas se llenaban de invitados de la Confederación de Sindicatos Alemanes.

Bayreuth necesita incrementar la venta real de entradas -actualmente, un 67 %, según Emmerich- y reducir el cómputo de invitados -entre DGB, celebridades que animan los estrenos, más "otros compromisos" con patrocinadores.

El festival debe rendir cuentas a sus donantes públicos -la administración federal, el "Land" de Baviera y la ciudad de Bayreuth-, así como Sociedad de Amigos de Bayreuth, que exigen mayor transparencia financiera a las hermanas Wagner.

Para asumir la reforma del teatro se precisan 50 millones de euros, según estimaciones del festival, tanto para la renovación interior como de nuevos escenarios para los ensayos de las diversas producciones, ya que actualmente la orquesta se ve obligada a hacerlo, en ocasiones, en el restaurante adyacente en el teatro.

Richard Wagner erigió el teatro ideal para sus óperas sobre la Verde Colina porque la ciudad le donó ese terreno rodeado de jardines, espacio ideal para convertir los entreactos -de una hora- en amables paseos o en meriendas sobre la hierba, y porque Luis II le apoyó financieramente cada vez que el compositor reclamó ayuda.

Fue así como Wagner logró colocar la piedra fundacional de su teatro en 1872 e inauguró el primer festival en 1876.

El viejo teatro ha vivido varias reformas -hasta hace unos años, ese público que espera hasta diez años por una entrada se sentaba en las mismas butacas de madera en que lo hizo Luis II-.

Han sido reformas epidérmicas, en el escenario o la fachada, pero se ha mantenido el esquema original de representar en exclusiva las óperas de Wagner y de abrir apenas cinco semanas al año, en verano.

A Eva y Katharina Wagner, sucesoras de su padre y patriarca Wolfgang, fallecido en 2010, les corresponde decidir si amplían el esquema y, con ello, las posibilidades de ingresos de taquilla, o si siguen buscando a un "Rey loco", dispuesto a defender el Bayreuth más fiel a sus orígenes. EFE

gc /jpm

Palabras clave: efe-musica-festival-opera-bayreuth-wagner

(vídeo)



© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 comentarios