Advertising Console

    (VÍDEO) Jose Vicente hoy Ministro de Industrias RICARDO MENÉNDEZ JVR 1/2

    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    118
    6 vistas
    RICARDO MENÉNDEZ
    (MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS INDUSTRIAS)
    JVR: Bienvenido.
    RM: Buenos días, ¿Cómo está?.
    JVR: Bueno, vamos a empezar con cosas recientes. La semana pasada estuviste en Barinas y en Falcón, yo vi unas escenas en televisión muy impactantes, reveladoras de que hay un avance muy significativo en los trabajos de tu Ministerio y en general de la obra de gobierno, este no es un programa gobernero, pero me interesa difundir las cosas que hace el gobierno, son muy variadas y de mucha importancia en el país en este momento. ¿Cómo fue lo de Barinas?
    RM: Toda una visión de construcción, que es lo que ha venido planteando el Presidente Chávez. En el ejemplo de Barinas podríamos ver toda la trayectoria, incluso poniéndonos en la visión del tiempo, lo que era Venezuela en el pasado, lo que estamos construyendo y lo que es la ventana que se abre hacia el futuro.
    JVR: ¿Cómo sintetizas tu esa Venezuela del pasado?. Una pincelada rápida
    RM: Es una Venezuela de la inexistencia, la inexistencia de un proyecto nacional. Nosotros nos caracterizamos y por eso la importancia de un caso como Barianas, por una economía comercial expoliativa, es decir, la expoliación de nuestras riquezas y a partir de eso el comercio, es por eso que nosotros tenemos la configuración territorial que tenemos y la organización social que se nos ha venido configurando. Nosotros decimos de repente que un sitio como Barinas, además en Santa Inés se instalan dos fábricas de la magnitud que tienen estas dos fábricas, que son las fábricas más grandes que tenemos, en el caso de tractores sin ninguna duda 10.000 tractores de capacidad instaladas. ¿Cuál es el pasado? Que en el pasado no había nada, no había capacidad de producción de tractores en Venezuela, con esta fábrica estamos teniendo 10.000 tractores y al finalizar el año vamos a tener una capacidad de 14.000 tractores, es decir, el pasado es la nada, el presente que es la revolución es la construcción, el sembrar.
    JVR: ¿Y los camiones?
    RM: En el caso de los camiones, estamos hablando de una capacidad instalada de 5.000 camiones de carga pesada, eso evidentemente se vincula con toda una referencia de las necesidades que se plantean en el desarrollo de la economía, que cada día tiene mayor dinamismo, mayor crecimiento y la necesidad por supuesto del transporte, esas dos fábricas son en convenio con Bielorrusia, que supone demás una transferencia tecnológica y otras ventanas hacia otro mundo, hacia otras perspectivas, que sencillamente no habían existido nunca en Venezuela.
    JVR: ¿Qué papel cumple el dato geográfico en ese esquema?
    RM: Todo el desarrollo de Venezuela siempre fue los puertos y si nosotros vemos históricamente del Puerto Borburata, Puerto Cabello, el Puerto de la Guaira, eso en cada uno de los puertos. ¿Por qué los puertos? Porque eran los ductos por donde salían nuestras riquezas, en el caso de Guyana eran os puertos para sacar el hierro. Cuando nosotros pensamos en un sitio, como es por ejemplo Puerto.......