Advertising Console

    (VÍDEO) Toda Venezuela (2/2) Entrevistas a Philip Bourgois, Adriana Gregson y Maria Eugenia Freitez 20.07.2012

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    116
    103 vistas
    Caracas se convirtió en capital del mundo popular
    La necesidad de reflexionar sobre el papel de los jóvenes de los sectores populares y sus oportunidades desarrollo, fue el principal eje de las jornadas / El antropólogo estadounidense Philip Bourgois, comparó la realidad nacional con la su país, reconociendo el proceso de cambios que vive Venezuela
    La jornada de investigación Reconfiguraciones del Mundo Popular. Conflictos, Prácticas y Subjetividades Emergentes, que se desarrolló esta semana en Caracas, se convirtió en un espacio para el debate, con el fin de buscar alternativas para acabar con la desigualdad, la violencia y lograr transformaciones sociales.
    Durante una entrevista este viernes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Adriana Gregson, investigadora de la Plataforma Juventudes Otras, habló de la actividad, en la cual se planteó la necesidad de pensar en los cambios del mundo popular.
    En la jornada de esta semana hubo un intercambio entre actores sociales venezolanos e invitados internacionales como el antropólogo estadounidense Philip Bourgois y el sociólogo argentino Gabriel Kessler.
    La investigadora señaló que esta iniciativa surgió de la necesidad de reflexionar sobre el papel de los jóvenes de los sectores populares en los procesos de transformación social, enfocado principalmente en el tema de la violencia.
    "Durante toda la semana con este enfoque de los cambios que han estado en el mundo popular y entendiendo que es un desafío para la revolución pensar y producir conocimientos en esa perspectiva, hemos desarrollado intercambios y foros para darle un posicionamiento a estas transformaciones y cómo empezar a generar conocimiento de ello", dijo Gregson.
    Consideró que la desigualdad es uno de los aspectos que se debe combatir en el mundo para acabar con la violencia entre los jóvenes de sectores populares.
    "Se debe comprender qué cosas de la desigualdad del capital como estructura global y de las nuevas formas de pobreza están influyendo en estas otras formas, en las cuales los jóvenes nos están queriendo decir algo y cómo nosotros desde esa perspectiva revolucionaria interpretar, actuar y producir conocimiento en torno a eso", dijo.
    Como ejemplo de ello se refirió a los proyectos de cultura y música que se llevan a cabo en el Colectivo Tiuna El Fuerte, mediante los cuales se desarrollan proyectos de prevención, inclusión, visibilización y posicionamiento de estos jóvenes que "por una u otra razón no se han sentido del todo incluidos en las políticas que hemos llevado a cabo durante la revolución".
    Gregson resaltó que a través de la cultura y la música están combatiendo los niveles de violencia en los jóvenes y se construye un respeto.
    Sin embargo, explicó que lo fundamental es reconocer por qué la violencia y el consumo de drogas pueden adquirir sentido para esa población. "Ese enfoque permite desarrollar algunos proyectos preventivos y trabajos con jóvenes desde la cultura, la música", expresó....