Aida - Gran Teatre del Liceu

BlogdeMusicales
4
291 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Dos cientos artistas llenarán el escenario del Gran Teatre del Liceu ornamentado con los históricos decorados de Josep Mestres Cabanes, el gran maestro de la escuela escenográfica catalana de principios del siglo XX. Un gran espectáculo que cerrará la temporada 2011-12.

AIDA, ópera en cuatro actos, obra de madurez de Giuseppe Verdi, se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. Fue escrita por encargo del jedive de Egipto Ismail Bajá, uno de los dirigentes del Egipto moderno, que había inaugurado este teatro de ópera en 1869 –año de obertura del canal de Suez– con Rigoletto. La idea argumental es del egiptólogo francés Auguste Mariette, transcrita por Camille du Locle (libretista de Don Carlos); el libreto italiano definitivo es obra de Antonio Ghislanzoni. A pesar de su carácter próximo a la grand opéra francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor y gran despliegue orquestal y coral, el drama esencial –el sacrificio del amor de los protagonistas por los intereses del poder– tiene un refinado tratamiento intimista y los dos planos –individual y colectivo– no se integran sino que se superponen en una ópera a la vez brillante y emotiva. Estrenada en Barcelona en 1876 en el Teatre Principal, al año siguiente fue llevada al Liceu, donde había de convertirse en el título más representado de su historia. La acción se sitúa en Menfis y en Tebas, en la época de los grandes faraones, en el antiguo Egipto.

En dicho final de temporada, llegan al Liceu dos repartos estelares para representar la gran ópera de Giuseppe Verdi: Sondra Radvanovsky y Barbara Haveman serán AIDA, Luciana D’Intino y Ildiko Komlosi serán Amneris, Marcello Giordani y Carlo Ventre serán Radamés, Stefano Patatchi como el rey y Àngel Òdena y Joan Pons serán Amonasro (este último se despide de los escenarios finalizando su carrera con dicho personaje). Todos ellos bajo la batuta de Renato Palumbo que dirigirá la Orquestra Simfònica y Cor del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig.

los comentarios no son posibles en este video