Manuel Collados Vera - GREGOR telescope

187 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Entrevista a Manuel Collados Vera, investigador del grupo de Física Solar del IAC, en el marco de la Inauguración del telescopio solar GREGOR. Manuel Collados es investigador principal del instrumento GRIS (Grating Infrared Spectrograph), uno de los tres instrumentos instalados en GREGOR, que ha sido diseñado y desarrollado en el IAC.
GRIS es un espectrógrafo que estudiará la atmósfera solar en la parte infrarroja del espectro y será capaz de generar mapas detallados de los campos magnéticos del Sol.
Tras diez años de desarrollo, el telescopio alemán GREGOR arranca sus operaciones en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata del telescopio solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo. Además de su diámetro, su avanzada tecnología permitirá que la comunidad científica española, alemana e internacional- estudie el Sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha.
GREGOR ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (Friburgo, Alemania). En él han participado, además, el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (Potsdam, Alemania), el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (Katlenburg/Lindau, Alemania), el Institut für Astrophysik Göttingen (Göttingen, Alemania), el Astronomical Institute of the Academy of Sciences (República Checa) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

0 comentarios