Advertising Console

    Inauguración Trabajos Verticales

    Repost
    Instituto Biomecánica

    por Instituto Biomecánica

    25
    92 vistas
    Presentación institucional de la jornada Innovación en la prevención de riesgos en trabajos verticales, organizada por el Instituto de Biomecánica el 14 de diciembre de 2011 en Valencia.
    Participan: Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica (IBV); Javier Giménez, del Gabinete de Salud Laboral de CCOO-País Valencià; y Juan Uriol, jefe de Servicio de Promoción y Desarrollo de la Prevención en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).
    Los trabajos verticales emplean técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión para acceder a objetos naturales (árboles), subsuelo (pozos), construcciones (edificios, diques, puentes, etc.), junto con todos los accesorios incorporados a las mismas para el desarrollo de algún tipo de trabajo.
    Pero la realización de los trabajos verticales conlleva una serie de riesgos asociados a sus tareas. Estos riesgos se relacionan fundamentalmente con los trastornos musculoesqueléticos, el trauma por suspensión o las caídas en altura.
    El diseño de los asientos que se utilizan en estas tareas tiene una relación directa con tales riesgos. Sin embargo no existe regulación legal que establezca requisitos
    esenciales que deban cumplirse.
    Ante estos antecedentes, se ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo es la mejora de la cultura preventiva ante los riesgos en el sector de los trabajos verticales. Como
    resultado se ha generado un folleto para informar a los trabajadores de los requisitos para trabajar de forma segura sobre asientos de trabajos verticales.
    Los contenidos del proyecto han sido llevados a cabo por investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV) y del área de Salud Laboral de CCOO-PV, con la colaboración de profesionales de empresas de trabajos verticales.
    Este proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
    http://laboral.ibv.org