Advertising Console

    Informe a cámara: La industria nuclear unirá sus fuerzas en seguridad

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    922
    12 vistas
    Seúl, 23 mar (EFE).- (Imagen: Atahualpa Amerise) Los representantes de la industria nuclear mundial se comprometieron hoy en Seúl a elevar la conciencia global sobre seguridad atómica y "minimizar" en lo factible el uso de uranio altamente enriquecido, en una reunión previa a la Cumbre Nuclear de los próximos días 26 y 27.

    La denominada Cumbre de la Industria Nuclear, celebrada hoy en un céntrico hotel de Seúl, contó con la participación de 118 empresas y organizaciones atómicas, que extendieron a la comunidad internacional una invitación para afianzar la seguridad nuclear ante los desafíos que plantean el terrorismo y los desastres naturales.

    Estas dos amenazas comparten algunas características, indicó a Efe Charles G. Pardee, vicepresidente y director de operaciones de Exelon -el mayor operador nuclear de EEUU-, quien recordó que el accidente en Fukushima hace un año hizo saltar las alarmas en todas las empresas e instituciones relacionadas con la energía atómica.

    "Tras el desastre de la planta de Fukushima se ha consensuado internacionalmente la estrategia de integrar la seguridad nuclear en las plantas con la seguridad nuclear en general", indicó.

    Según el directivo de Exelon, todos los actores del sector, desde los operarios de una planta atómica hasta los políticos, han de asumir una clara conciencia de seguridad para prevenir, por ejemplo, que ciertos materiales radiactivos caigan en manos de terroristas.

    En esta línea, en la cita de hoy se emitió una declaración de ocho puntos que, entre otras cuestiones, insiste en los peligros que entraña la proliferación del uranio altamente enriquecido para uso civil.

    Para evitar el uso ilícito de este material, con el que se pueden fabricar bombas nucleares, las industrias se esforzarán para "minimizar su uso" mediante su conversión a combustible de uranio poco enriquecido "en los reactores de investigación" y en los casos en los que sea "económica y técnicamente factible", señala el texto.

    Fortalecer las medidas de seguridad contra las "crecientes amenazas cibernéticas", promover la cooperación a nivel industrial y compartir información y "buenas prácticas" en materia de seguridad nuclear son otros compromisos plasmados en la declaración.

    Los asistentes a la reunión también instaron a seguir las directrices para el desarrollo de los estándares de seguridad internacional marcadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    En esta línea, John Ritch, director general de la Asociación Nuclear Mundial (ANM), declaró que es necesario que empresas, instituciones y gobiernos remen juntos en la dirección marcada por el OIEA, al tiempo que destacó la importancia de usar la energía nuclear en favor de la conservación del medio ambiente.

    El responsable de la ANM, que agrupa a las empresas responsables de la producción del 90% de la energía nuclear del planeta, llamó al sector público a cooperar con las industrias para cumplir con el "deber" de "promocionar el crecimiento verde".

    Así, propuso unir esfuerzos para promover, a fuerza de incentivos orientados al desarrollo tecnológico del sector, una energía nuclear "limpia" que permita reducir el uso de fuentes contaminantes como el carbón y el petróleo para combatir el calentamiento global.

    Los asistentes a la reunión reflejaron además en la declaración su intención de acatar y aplicar "de forma voluntaria" las metas que salgan de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, que buscará prevenir que los materiales atómicos puedan ser utilizados con fines ilícitos.

    La cita de Seúl, que toma el testigo de Washington 2010, congregará el lunes y el martes a los líderes de 58 países y organizaciones internacionales, entre ellos los presidentes estadounidense y chino, Barack Obama y Hu Jintao, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

    Entre quienes viajarán a Seúl también estará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; su homólogo chileno, Sebastián Piñera; y representantes de México, Argentina, Chile y Brasil.

    INFORME A CÁMARA DEL REDACTOR DE LA AGENCIA EFE ATAHUALPA AMERISE

    DURACIÓN: 0.35

    EFE TV, Madrid 13:00 GMT.

    Palabras clave: efe-seul-industria-nuclear

    TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200

    CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

    WEB: www.efeservicios.com



    © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.