YAHIR DURÁN

BalconyTV
191
271 views
  • About
  • Export
  • Add to
Sigue http://BalconyTV.com.MX en las redes sociales! - http://on.fb.me/ruwZgh - http://t.co/AmbmQvTF
PRESENTADO POR LETICIA

YAHIR DURÁN

Yahir Durán

Nací el 23 de junio del '73. Viví mi infancia y primera juventud en un confín del mundo, un puerto utópico del pacífico mexicano. Es quizá mi vida en el mar, lo que me impulsó a hacer canciones, aunque antes de que yo naciera, mi abuelo ya trovaba en Chihuahua y en Durango.

Cuando vi la luz, escuchaba a mi padre y a mis hermanos guitarreando en el atardecer, para mitigar el calorcito y esperar el crepúsculo, mientras la bahía acariciaba las piedras de la ruda orilla. Cantábamos en las reuniones familiares, así que después ya no hubo quien me despegara de la guitarra.

Salí del puerto un día en un camión marchito, bajé por la cuesta aquella tarde árida, el camión ya anunciaba su salida, con su claxon melancólico. Desde el balcón de una casa me dijeron adiós, hasta que me alejé y se perdió de mi vista aquél puerto, llamado Topolobampo, Sinaloa, México.

Así llegué a Guadalajara ya bien encaminado en la trova. Conocí a algunos trovadores y me presentaba en distintos foros, cantando canciones de los autores que admiraba, y poco a poco y tímidamente comenzaba a cantar mis composiciones. Al pasar unos años, me fui metiendo en al ambiente de los hacedores de rolas y ya no cantaba temas de otros autores sólo por llenar el espectáculo, sino que lo hacía por el gusto de interpretar algo que me apasionaba (y aún es así).

Tiempo después grabé algunas producciones caseras que vendía en mis conciertos, producciones apócrifas como, "amar adentro". Hasta que en 1996 grabé mi primer disco llamado "Disímbolos", el cual fue hecho con mucho esfuerzo de manera independiente. Después vinieron otros discos, cada uno con su forma y estilo, "Acerca de sonar", "Una cascarita en directo", "Plural espejo" y "Así" además de muchas participaciones con otros amigos cantautores. He grabado con la disquera pentagrama y de forma independiente.

No pasaré revista a lo que he hecho, prefiero contarte mi historia como entre camaradas y dejarme de fechas, estadísticas o logros y reconocimientos, estudios y cursos (eso dejémoslo para un curriculum), ¿para qué decirte que he compartido escenario con tal o cual personaje?. Prefiero contarte de lo que ha sido esta vida, llena de canciones. Este 2011 cumplo veinte años de andar cantando mis rolas.

Viajo, doy conciertos aquí y allá, conozco variados climas y formas distintas de vivir. Comidas diversas de los lugares a los que llego. En avión, en coche, en camión o atravesando largas cuadras a pie, guitarra y mochila en mano y en un cerrar de ojos ya estoy dando función en otros lares.

Me apasiona cantar e interpretar canciones, toco un poco de otros instrumentos, pero es la guitarra lo mío. Doy talleres, comparto mi andar con otros y voy haciendo lo que me toca, y creo, como es obvio, que de manera un poco más madura, las canciones se presentan día con día como una forma inexorable que me redime. Los conciertos, son algo muy especial, es ahí que la canción tiene sentido, concediendo o sin conceder, el concierto es la forma directa para canturrear este camino.

Soy un artista alejado de farándulas, modas y sonsonetes. Intento, busco, juego, me atrevo y vuelvo a intentar. Dicen que eso es "ser un soñador" (la gente que categoriza), yo no sé, o mejor dicho, sí ¿y qué?. Sólo puedo asegurar que sigo siendo aquél "plebe" que salió del puerto un día, guitarra en mano, sólo que con más años y más canciones.

http://www.myspace.com/yahirduran

¡Visita nuestro balcón Martes y Sábados!
http://www.balconytv.com.mx/

0 comments