Advertising Console

    l'Alternativa Profesionales. Canales de distribución del documental independiente. Joan Salvat

    Repost
    147 vistas
    El documental independiente lo tiene difícil para alcanzar los canales habituales de distribución audiovisual. Excepto en festivales o en ciclos especializados, los medios muestran lo que desconocemos bajo un imaginario estereotipado e incluso, a veces, intentan cambiar lo que conocemos. El mundo está abierto al documental, que no se limita a presentar evidencias o testimonios. Es necesario que el documental independiente llegue al espectador, pero no basta con abrir más salas o con tener más espacio en la televisión tradicional.

    La facilidad con la que se pueden compartir vídeos en la Red demuestra que se han superado los límites que antes dificultaban su distribución global. El acceso rápido y sin costes al cine documental ha logrado un nuevo impulso tanto en la creación como en la distribución y ha modificado las reglas preestablecidas en la industria.

    El cambio en la situación actual del documental independiente solo podrá hacerse con intervenciones propias de una política de la imagen, que vinculen producción, circulación y acceso con el reconocimiento y recompensa por el trabajo realizado, para poder sobrevivir y, así, seguir creando, produciendo y facilitando la circulación y el acceso a los nuevos proyectos.

    Reunir a programadores y compradores de documentales para televisión, para festivales y para proyectos innovadores dará lugar a la comprensión global de la situación actual del mercado y posibilitará nuevas estrategias de distribución de cara al futuro.

    Con el apoyo del Servei de Desenvolupament Empresarial (ICIC), MEDIA Antena Catalunya, Catalan Fims & TV y Aved Producciones.

    JORNADA PROFESSIONAL: CANALS DE DISTRIBUCIÓ DEL DOCUMENTAL INDEPENDENT

    Joan Salvat (director de l'Àrea de Documentals de TV3 i del programa 60 minuts)

    La Independent Film Network (IFN), o Xarxa de Cinema Independent, és l'espai dedicat als professionals del cinema independent internacional impulsat per La Fàbrica de Cinema Alternatiu.

    El documental independent ho té difícil per arribar als canals habituals de distribució audiovisual. Excepte en festivals o en cicles especialitzats, els mitjans mostren el que desconeixem sota un imaginari estereotipat i, de vegades, fins i tot intenten canviar el que coneixem. El món és obert al documental, que no es limita a presentar evidències o testimonis. Cal que el documental independent arribi a l'espectador, però no n'hi ha prou d'obrir més sales o tenir més espai a la televisió tradicional.

    Reunir programadors i compradors de documentals per a televisió, per a festivals i per a projectes innovadors donarà lloc a la comprensió global de la situació actual del mercat i possibilitarà noves estratègies de distribució de cara al futur.

    Responsable IFN: Patricia Sánchez

    Amb el suport del Servei de Desenvolupament Empresarial (ICIC), MEDIA Antena Catalunya, Catalan Fims & TV i Aved Producciones.