LA 7 MOTOR CONSEJOS DE CONDUCCIÓN Motor TwinAir

188 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Mínimo tamaño y consumo, aunque mucha tecnología

La industria del automóvil está realizando un gran esfuerzo en la reducción de consumos y en esta guerra vale todo. El grupo Fiat lanzaba hace un año su motor TwinAir de gasolina, inicialmente en el modelo 500, y en este vanguardista propulsor volcaba todo su saber hacer con el objetivo de disminuir al máximo los consumos de combustible.
Ahora el TwinAir se ha introducido también en el nuevo Lancia Ypsilon de 5 puertas.
Además, los propulsores tienen muchas piezas en movimiento y se pierde mucha energía en rozamientos, de modo que una manera de hacerlos más eficientes es disminuir el número de piezas y de paso el tamaño de éstas. Las marcas están haciendo los motores cada vez más pequeños, el término técnico utilizado para describir esta evolución es la palabra inglesa “downsizing” y los ténicos del grupo Fiat lo han llevado al extremo con el motor TwinAir.
Este motor cuenta con sólo dos cilindros en paralelo y 0,9 litros de cilindrada. Para obtener las prestaciones requeridas, que en el caso del montado en el Ypsilon son 85 CV de potencia máxima, se recurre a la sobrealimentación por medio de un turbocompresor de última generación. La presencia del turbo aumenta considerablemente el par de empuje, ofreciendo la posibilidad de disponer de él a un régimen de revoluciones muy bajo, lo cual proporciona una elevada elasticidad y una rapidez de respuesta muy superior a los motores de gasolina atmosféricos tradicionales.
Con el motor TwinAir de 85 CV, el Lancia Ypsilon ha homologado un consumo en ciudad de 5,0 litros/100 km y de 3,8 litros en carretera, con una media de 4,2 litros/100 km. Esto equivale a unas emisiones de 99 g/km de CO2. Las cifras con el cambio manual automatizado (MTA) son todavía mejores, con una media de 4,1 litros/100 km y 97 g/km de CO2.

0 comentarios