Génesis del 15M 01

15mnomerepresenta
0
770 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Este vídeo, el primero de una serie, propone una interpretación alternativa del movimiento 15M. Aunque este movimiento se presentó como una iniciativa espontánea y progresista a la que muchos se presentaron de buena fe contribuyendo con su trabajo, existen serias dudas sobre su diseño y origen.

4 comentarios

Desde al menos el segundo semestre de 2010, grupos liberales y algunos ultraderechistas se organizan coordinándose entre sí con una propuesta transversal que integrase a la izquierda. Tres meses antes de iniciarse la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana (luego DRY), los grupos liberales armaban discursos políticos que después hemos visto en las protestas ciudadanas.
Por 15mnomerepresenta hace 2 años
En estas reuniones aparecían ya personas que después veríamos en las plazas. Entre ellos, Lorenzo Abadía, vinculado al MCRC y autor del libro “Mando a Distancia. Herramientas Digitales para la Revolución Democrática”, en cuya presentación lo acompañaron Enrique Dans (#nolesvotes, uno de los grupos que incitaron a la movilización inicial) y Olmo Gálvez (DRY).

Pero los grupos liberales y ultraderechistas no sólo adelantaron personas que después vimos en el 15M, sino también conceptos políticos que después se repitieron en la calle: partitocracia, clase o casta política, listas abiertas, no adscripción a derecha o izquierda, sociedad civil y ciudadanos.
Por 15mnomerepresenta hace 2 años
Todo ello induce a pensar que no fueron infiltraciones lo que el 15M sufrió, sino que fueron precisamente estos intereses los que animaron a salir entonces a la calle para poner en boca de miles de legítimos descontentos los conceptos con los que arman su discurso político.

Como el propio Lorenzo Abadía dice en este vídeo, “si no contamos con las personas que provienen de la izquierda, este movimiento no alcanzará sus objetivos”. A decir verdad, seguimos sin saber cuáles son exactamente sus objetivos. Por el momento, han conseguido cuestionar la democracia representativa. Pero eso sólo puede ser el paso previo (desestabilizador de lo anterior) para introducir su propuesta (objetivo).
Por 15mnomerepresenta hace 2 años
Difícilmente el objetivo de estos grupos de derecha será compatible con el de nadie proveniente de la izquierda. Pero pueden utilizar el descontento para movilizar a los que necesitan. Conviene, por tanto, distribuir esta información.

Estos no son los únicos grupos que antes del 15M se estaban coordinando, en los siguientes vídeos seguiremos difundiendo esta información.
Por 15mnomerepresenta hace 2 años