Advertising Console

    José Bono advierte de que la solidaridad se pervierte si se ponen fronteras

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    782
    7 vistas
    Logroño, 16 nov (EFE).- (Imagen: Pilar Mazo y Ana Lumbreras ).- El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido hoy al Gobierno de La Rioja de que, "cuando a la solidaridad se le ponen fronteras, la solidaridad se pervierte" y ha añadido que si "se acaba siendo solidario con el carné de identidad de las personas no se es solidario con las personas".



    En su visita a Logroño, en una rueda de prensa con los candidatos del PSOE por La Rioja, Bono se ha referido a la huelga de hambre que ha iniciado el alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido (PP), por la decisión del Gobierno riojano de paralizar la asistencia sanitaria a pacientes vascos de municipios limítrofes con La Rioja.



    "Las fronteras en los ámbitos administraciones y regionales están para que nos las saltemos políticamente", ha añadido Bono al recordar sus veintiún años como presidente de Castilla-La Mancha.



    Y, en este sentido, ha asegurado que esa solidaridad entre comunidades es una de las "consecuencias negativas" que tiene el "café para todos" que supone el Estado de las Autonomías, pero ha matizado que el modelo autonómico ha sido "el mejor invento del siglo XXI".



    "En La Rioja quizá hay que decir, con claridad, que esa huelga de hambre de un alcalde del PP, promovida por una decisión de un presidente que es del PP, es suficientemente elocuente de cómo la solidaridad se ve constreñida por unas fronteras que, en gran medida, nos hemos inventado", ha indicado Bono.



    Y para argumentar esas fronteras "inventadas", se ha referido a unas palabras que trasmitió desde el espacio el astronauta Pedro Duque a unos niños: "no se ven fronteras".



    "Las (fronteras) sanitarias se las acaban de imponer al alcalde de Álava, luego sí, luego somos muy patriotas", ha añadido el presidente del Congreso.



    Ha asegurado estar "harto" de los patriotas "de lata" que no lo son cuando se habla de educación o de sanidad y ha subrayado que el "verdadero patriotismo pasa por crear y practicar la igualdad de oportunidades y de derechos de todos los españoles, hayan nacido donde hayan nacido".



    "Estoy harto de los planteamientos secesionistas en los servicios y de los gritos unionistas en los desfiles militares. A ver si nos aclaramos porque algunos parecen que quieren jugar a las dos cosas", ha afirmado Bono.



    El presidente del Congreso ha afirmado que los servicios para los ciudadanos no son "bromas, haya elecciones o no haya elecciones" y ha afirmado que "a estas alturas lo que importa es ganar la solidaridad más que ganar las elecciones".



    IMÁGENES: EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, JOSÉ BONO, POR LAS CALLES DE LOGROÑO, Y DURANTE LA RUEDA DE PRENSA.



    DECLARACIONES: JOSÉ BONO, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



    DURACIÓN: 03:12:16



    EFE TV - Madrid - 14:20 GMT



    Palabras clave: efe-huelga-hambre-alcalde-oyon-asistencia-sanitaria



    TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200



    CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es



    WEB: www.efeservicios.com



    © EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.