Advertising Console

    Befesa guarda en Palos en 'condiciones deficientes' residuos químicos peligrosos. Díaz Trillo miente

    Repost
    Recupera Tu Ría

    por Recupera Tu Ría

    1
    168 vistas
    La Inspección de Trabajo ha impuesto tres sanciones a Befesa, empresa propietaria del vertedero de Nerva, por las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos en su planta de tratamiento y valorización ubicada en el Polo Químico de Huelva, en el término de Palos de la Frontera, en la que se inertizan los residuos antes de su traslado a Nerva.

    La Inspección, en una resolución fechada el pasado día 5 de abril y hecha pública hoy por Izquierda Unida, asegura que ha levantado acta de infracción a Befesa "por riesgo de incendio e inadecuado mantenimiento del lugar de trabajo", lo que lleva aparejado una sanción grave "en su grado máximo".

    IU denunció que con estas supuestas operaciones ilegales Befesa ha podido incurrir en varios delitos contra el medio ambiente, falsedad documental y estafa, al haber documentado con pruebas que la empresa ha falseado el registro de entrada de su planta de Palos para hacer creer que sí se trataban e inertizaban los residuos, mandar el correspondiente certificado a la Junta de Andalucía y cobrarle por ello a sus clientes.

    La empresa Befesa ha asegurado este jueves que no tiene constancia de estas sanciones y señaló que, cuando llegue esta denuncia, estudiarán la situación". Responsables de la entidad ya anunciaron en febrero que la planta de Palos dejaría de estar operativa en el primer trimestre de 2011, un hecho que todavía no se ha producido.

    Respecto al traslado de residuos procedentes de Italia entre 2010 y 2011, que la Consejería de Medio ambiente niega, el líder de IU en Huelva acusó al consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, de "mentir descaradamente", ya que en una respuesta parlamentaria fechada el 1 de diciembre de 2010 la Junta aseguraba que había permito el envío.