Fase REM y habilidades motoras

RAUL ESPERT
3,2K
3 738 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Movimiento ocular rápido o MOR (REM en inglés, Rapid Eye Movement) es la fase del sueño durante la que suceden los ensueños más intensos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico (sommeil paradoxal en francés).
Los individuos despertados durante el sueño MOR se sienten alerta y descansados. Durante el sueño MOR son comunes las erecciones del pene o del clítoris, al margen del contenido del ensueño, la frecuencia cardíaca y la respiratoria son irregulares, y de nuevo similares a las del resto del día, y la temperatura corporal no está bien regulada y se aproxima a la temperatura ambiente.
El sueño MOR es fisiológicamente tan diferente de las otras fases del sueño que a éstas se las conoce colectivamente como sueño noMOR (o sueño de ondas lentas por sus lecturas en el electroencefalograma).
Registro polisomnográfico del sueño MOR. Los movimientos rápidos oculares se reflejan por la linea roja.Durante una noche de sueño, una persona normalmente tiene cuatro o cinco períodos de sueño MOR, muy cortos al principio de la noche y más largos al final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase MOR (unos segundos). El tiempo total de sueño MOR por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta 15 horas en los fetos.

0 comentarios