Advertising Console

    LSD: Historia de un descubrimiento (Albert Hofmann)

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    3,8K
    15 991 vistas
    El recién doctorado Doctor Albert Hofmann entró a trabajar en 1929 en el departamento químico-farmacéutico de los Laboratorios Sandoz ("Novartis" en la actualidad), trabajando junto al Profesor Arthur Stoll, fundador del departamento. Su intención al entrar en este laboratorio fue la de trabajar con productos naturales, en particular porque los otros dos laboratorios que se hallaban en la ciudad de Basilea trataban con productos sintéticos.

    La sustancia cuyo consumo describiría como "una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en la vida", fue sintetizada por Albert Hofmann por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico en este departamento. Había comenzado estudiando el hongo del cornezuelo como parte de un programa para purificar y sintetizar componentes activos de plantas medicinales para su uso en fármacos. Y durante cinco años, la dietilamida de ácido lisérgico permanecería en un cajón.

    Volvió a llamarle la atención el 16 de abril de 1943. El propio Doctor Hofmann afirma que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”, lo que le condujo a sintetizar de nuevo la LSD-25 para que el departamento farmacológico llevara a cabo más pruebas. Según sus propias palabras, “esto era bastante poco habitual; las sustancias experimentales, como regla, se retiraban definitivamente del programa de investigación una vez se había determinado que careciesen de interés farmacológico”.