Advertising Console

    Pubertad y reconocimiento de emociones

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    3,7K
    2 927 vistas
    La habilidad de los jóvenes para decodificar las reglas sociales y reconocer las emociones, particularmente la rabia y la tristeza, se desarrolla entre los 12 y los 14 años, según descubrimiento de investigadores de la Universidad College de Londres y el Instituto de Salud Infantil.
    "Parece que ésta es una función cerebral que se desarrolla en ese momento", "Es un fenómeno con base biológica del que, afortunadamente, ellos se recuperan", agregó. Entonces, más que los adolescentes sean rebeldes, deliberadamente obstinados o difíciles, es posible que a su cerebro le resulte imposible detectar signos sutiles de padres, maestros y otros adultos, o decodificarlos correctamente.
    Los mismos circuitos cerebrales implicados en el reconocimiento de expresiones faciales se asocian también a la decodificación de tonos de voz, según Skuse.
    "La habilidad de interpretar un tono de voz irritado o una expresión facial de enojo puede deteriorarse durante ese periodo de adolescencia temprana", agregó el experto.
    Pero el problema parece desaparecer a los 16 o 17 años. Skuse, quien presentó su descubrimiento en la conferencia de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia en la capital de Irlanda, llegó a estas conclusiones tras estudiar a 6 mil niños como parte de una investigación sobre el autismo, condición que afecta a muchos más varones que niñas.
    A todos los que participaron del estudio, de entre 6 y 16 años, se les pidió que desarrollaran ciertas tareas como recordar rostros, establecer contacto visual y distinguir emociones mirando fotografías de caras expresando felicidad, tristeza, rabia, miedo, sorpresa y disgusto.
    "Todas ésas son habilidades relacionadas con nuestra capacidad de interactuar apropiadamente con otros en sociedad y supuestamente son deficientes en personas autistas", dijo Skuse.