Caras: Espejo de las emociones (2)

RAUL ESPERT
3,2K
4 139 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Para realizar los modelos utilizaron un sistema de vídeo MPEG-4 que cuenta con una malla facial en la que se definen todos los puntos de la cara (cejas, ojos, nariz, boca, etcétera) y define las emociones básicas de enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, o la mezcla entre ellas. Arellano precisa que su aportación ha consistido incluir la personalidad a la hora de expresar estas emociones.

Y tuvieron éxito, como muestran los resultados de la encuesta que hicieron entre 75 alumnos universitarios: el 82% identificó correctamente las expresiones generadas:un 86% dieron en el clavo de las emociones y un 73% acertaron con los estados emocionales de las caras que se les fueron mostrando en un ordenador.

Algunas, no obstante, no resultaron fáciles de determinar; es el caso del miedo y la sorpresa, prácticamente indistinguibles si no se cuenta con el contexto adecuado, ya sean los gestos corporales, la voz o los movimientos de la cabeza.

Después de este primer paso, el siguiente, ya en marcha, es crear un personaje cuentacuentos virtual que enriquezca la narración expresando con su rostro las emociones que genera la historia y que pueda tener diferentes personalidades.

0 comentarios