Parto felino

  • hace 15 años
Una vez fecundada, la gata puede seguir en celo unos días más, y si es montada por mas de un macho, la camada puede resultar de padres distintos, inclusive cada cachorro de una misma camada, puede ser de padres distintos.

La duración media de la gestación, oscila entre 60 y 63 días. A los veinte días de fecundada, mas o menos, los pezones de la gata se endurecen y adquieren un tinte sonrosado. Por lo general la gata preñada no varía mucho sus costumbres, salvo un aumento en la propensión a la indolencia. Se recomienda que en esta etapa, se le suministre un régimen alimenticio particularmente equilibrado, con mucha carne, pescado y leche, con sus complementos minerales y vitamínicos. Es conveniente aunque esté acostumbrada a vivir fuera, llevarla dentro, de este modo no tendrá sus gatitos fuera, donde pueden correr peligros.
Se sabrá que se acerca el parto, cuando su apetito aumenta considerablemente y decaen sus niveles de actividad. El día anterior al parto, puede estar nerviosa y sin apetito y por lo general tiende a quedarse en su cubil. Normalmente las gatas paren con facilidad, y no necesitan ninguna asistencia.
Puede ser que la gata, en su primer parto, emita maullidos fuertes, algunas dan a luz en cuclillas, y muchas se comen la placenta; sabiendo que esto es normal, el dueño puede sentarse tranquilo y dejar que ella actúe sola.
En el lugar del parto, no debe haber ningún otro animal que pueda molestarla, incluido el propio macho que la ha fecundado.
Por lo general el parto dura entre dos y cuatro horas, aunque puede prolongarse hasta ocho, sin salirse de los límites de la normalidad. Pero no debe sobrepasarse este tiempo.
Entre cada nacimiento pueden transcurrir de quince a veinte minutos, aunque pueden estar mas distanciados, no debiendo superar este intervalo las tres horas .A medida que van naciendo, la madre les lava con al, e ingiere la placenta, que contiene sustancias hormonales que facilitan la secreción de leche.

Recomendada