Memoria y pastillas milagro

RAUL ESPERT
3,1K
1.076 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
En menos de 10 años no nos sorprenderá ver a un ejecutivo echar mano de un frasco de pastillas al entrar en una reunión de trabajo o a los escolares hacer lo propio ante la amenaza de un examen. Los estimulantes tradicionales, como la cafeína y las anfetaminas, capaces de potenciar la atención y el rendimiento intelectual a costa de crear adicción, tienen los días contados. Una legión de nuevos fármacos, que prometen llevar la capacidad humana de aprendizaje y memoria hasta límites desconocidos hasta ahora, se encuentra en fase de desarrollo en distintos laboratorios.
Algunos ya han obrado el milagro de conferir a una mosca una memoria 100 veces superior a la de sus congéneres. Del mismo modo, se han creado ratones y caracoles eruditos, con la habilidad de aprender en apenas minutos lo que a sus semejantes les cuesta 10 sesiones de entrenamiento. El siguiente paso es reproducir estos hallazgos en humanos. ¿Dispondremos en el futuro de una píldora que nos haga más inteligentes? Los expertos en neurología y en neurociencia lo tienen claro: sí.
Varias compañías han iniciado este mismo año, o prevén hacerlo en breve, los estudios de tolerancia y seguridad en personas de una nueva clase de potenciadores de la cognición. Son los primeros peldaños de la investigación que conduce a un fármaco al mercado. La mayoría de estos agentes se estudia para tratar patologías neurodegenerativas como la demencia tipo Alzheimer o el Parkinson, pero a los especialistas no se les escapa que si demuestran tener un perfil de efectos secundarios mínimo, nada podrá impedir que la población sana los incorpore a su botiquín.

0 comentarios