Anaqueles Ocultos Capítulo 8 TEBEO

¡Prueba el nuevo reproductor!
Literalia Televisión
10
262 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
  • Playlists
Alrededor de los años ochenta se acuñó el término novela gráfica para referirse al tebeo o a un tipo concreto de cómic. Desde entonces su repercusión en el mercado es cada vez mayor. Además no es raro ver como en los últimos tiempos los tebeos han saltado de los quioscos o tiendas especializadas a las librerías comunes, e incluso a las grandes superficies, en un intento por llegar a un nuevo tipo de público. Un público adulto hasta ahora interesado por narrativa de ficción tradicional o novela.
Pero más allá de denominaciones, ¿qué tiene que ver el cómic o tebeo con la literatura? ¿Es de algún modo un género literario? ¿Son los autores de cómics escritores, dibujantes, una mezcla de ambos... o esa simbiosis ha producido otra cosa radicalmente distinta?
Paco Alcázar se sitúa a la cabeza de una generación de jóvenes autores españoles de tebeos. Comenzó su carrera como dibujante colaborando en fancines, pero pronto salto a la revista gráfica El Jueves gracias a unos personajes muy particulares encuadrados en un universo propio.
Después de adquirir relevancia por el protagonista de sus tiras de El Jueves, Silvio José (una suerte de Ignatius OReilly más ácido todavía) y de publicar su primer álbum, Silvio José emperador; acaba de sacar al mercado su segundo álbum, El manual de mi mente (una recopilación de las historias que ha ido publicando durante una década en distintos sitios). Con el que ya ha alcanzado la segunda edición y ha sido nominado a dos galardones en el Salón de Cómic de Barcelona.
Estuvimos con Paco y charlamos sobre él de tebeos, de Silvio José y de la relación de los cómics con la literatura.
Todos los martes en www.literalia.tv

0 comentarios