Capítulo 06 - Spoken Word

¡Prueba el nuevo reproductor!
190 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El Spoken Word, literalmente palabra hablada, surge en EEUU unidos en torno a los años 90. Está influenciado por las tradiciones musicales y orales afroamericanas y su objetivo es acercar la poesía al pueblo. Convertirla en un arte vivo y no en algo encerrado dentro de los límites de un libro. En definitiva recuperar los orígenes de la palabra como parte central de un espectáculo, que podríamos datar en el arte de los juglares, bardos o trovadores.
La diferencia entre un spoken word y un bardo puede que no sea mucha, tan solo el tiempo en el que les ha tocado vivir y por extensión las herramientas de la que dispone para dar a conocer su arte. Hoy en día las liras, los cascabeles y las flautas traveseras, han tornado en nuevas tecnologías mezcladas con música pop o jazz. Aunque en definitiva lo único verdaderamente imprescindible, al igual que antaño, es la palabra.
Por eso los spoken word son personas que no quieren encasillarse en una definición cerrada. Mientras haya un micrófono y una voz el espectáculo es posible. A partir de ahí todo suma. Lo que sí es una constante en todos ellos es su carácter reivindicativo y su actitud trasgresora, hacia la vida y hacia la propia poesía.
En este Todo es poesía menos la poesía, Gonzalo Escarpa nos abre las puertas del local La Escalera de Jacob, una sala que se caracteriza por la singularidad de los espectáculos que organiza. Hoy, Spoken Word.
Todos los viernes en www.literalia.tv

0 comentarios