Advertising Console

    El marcador somatico: Emocion y sentimiento (A. Damasio)

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    3,9K
    9 050 vistas
    El objetivo de Antonio Damasio, neurólogo galardonado con el premio Príncipe de Asturias, es descubrir cuál es la relación entre los sentimientos y la anatomía del cerebro. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Los descubrimientos más destacados de su grupo de investigación de la Universidad de Iowa -entre los que resaltan su mujer Hanna, Ralph Adolphs y Antoine Bechara- se agrupan en dos áreas que se entrelazan.

    La neurología de los juicios morales

    Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biologicamente indispensables para tomar decisiones.

    Camilo José Cela Conde, profesor de Antropología en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en el estudio de la mente cuenta al 'elmundo.es' que "el equipo de Damasio logró poner de manifiesto la importancia de la conexión entre el córtex frontal y las zonas profundas del cerebro —como la amígdala— a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad".