Parte 1: ¿Qué pasa con ECUADOR? | Recordando el pasado para identificar el ORIGEN de la situación ACTUAL

  • hace 3 meses
Como en toda situación social, política y económica, resulta determinante escudriñar en las bases históricas para encontrar en el pasado, las causas actuales. El Presidente Noboa al parecer ha tomado acciones pertinentes y en los últimos días ha disminuido la dificultad de semanas anteriores, sin embargo, Ecuador no deja de estar en un estado de vilo, esperando el desenlace final de toda esta historia.

La actual situación del país, es solo producto de una seguidilla de malos manejos de los mandatarios que han alcanzado la presidencia; Por tanto, es necesario abordar el estudio histórico de los conflictos socio-políticos de Ecuador, para entender con plenitud el actual conflicto armado.

En el año 2000, por ejemplo, con el apoyo de las masas menos favorecidas y de los grupos indígenas, Jamil Mahuad sale del poder por la puerta de atrás; con el Ejército Nacional en su contra y una revuelta social producto de sus malas decisiones administrativas, llevaron al sonado Golpe de Estado, que acabo con la presidencia de Mahuad. Se le abrió la puerta al Coronel Lucio Gutiérrez para que iniciara su propio ascenso hacia el máximo cargo del gobierno ecuatoriano.

Luego del breve y estable mandato del ya fallecido Gustavo Noboa, se celebran las elecciones de 2002; el pueblo cansado de los malos manejos de una derecha autoritaria y poco eficiente; opta por una opción diferente, el Coronel del Ejército Nacional, quien había participado muy activamente en el derrocamiento de Jamil Mahuad se hace con la presidencia de Ecuador; con un discurso populista y aparentemente de tendencia social Gutiérrez seduce a la población y llega al poder.

Lucio Gutiérrez llega al poder ecuatoriano como una alternativa de izquierda, en contraposición de lo que habíamos visto con el gobierno de Jamil Muahad; El pueblo cansado de los mismos errores intenta con el ex–militar como alternativa política y representación del pueblo, lo triste, es que dichas esperanzas se van disminuyendo, y Gutiérrez de a poco, va mostrando su verdadera cara e intenciones.

Los escándalos de corrupción, nepotismo, fraudes y tantos otros que acompañaron el Gobierno del entonces Presidente Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa. También hacen parte de la historia que nos ha traído hoy a la grave situación que vive internamente Ecuador.

Uno de los escándalos más impactantes del Gobierno de Lucio Gutiérrez, y no solo por el hecho de apoyar un grupo subversivo al margen de la Ley, sino por la irresponsabilidad del mandatario al propiciar las bases para un conflicto internacional, fue la polémica generada por la cercanía del Presidente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a las cuales, se decía que el Ejercito Nacional ecuatoriano vendía armas para apoyar su lucha guerrillera.

Lucio Gutiérrez se caracterizo por regalarle al Ecuador, un gobierno repleto de errores y actos inapropiados que lo llevaron (literalmente) a salir huyendo por el techo del Carondelet. Un mandato lleno de nepotismo, corrupción, y

Recomendada