Envejecimiento y sabiduria

RAUL ESPERT
3,2K
2 322 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Antiguamente se creía que los ancianos eran los miembros más sabios de una sociedad, a ellos se recurría entonces en materia de consejos y guías. Actualmente la vejez esta desvirtuada, y los jóvenes raramente miran a sus mayores como fuente de conocimiento. Sin embargo la ciencia vuelve a poner en vigencia el respeto a la tercera edad mostrando que efectivamente uno se hace más viejo pero también más sabio.

Si bien es cierto que algunos cerebros se deterioran con la edad debido a enfermedades como el Alzheimer’s, los investigadores sostienen que en la mayoría de los ancianos lo que ocurre es que el cerebro comienza a procesar la información de manera más global y menos focalizada.

Es muy común que las personas mayores olviden los números de teléfono y confundan los nombres de los parientes pero ” es posible que la distracción no sea de hecho algo malo”- sostienen Shelley H. Carson, investigadora de Harvard.- “Incluso puede que ayude a incrementar la cantidad de información que el cerebro tiene disponible para usar”. En un estudio realizado con adultos mayores y con jóvenes estudiantes , se les pedía a los participantes que leyeran párrafos que se encontraban interrumpidos por palabras o frases irrelevantes o fuera de lugar. Como era de esperar. los adultos mayores de 60 años trabajaron mucho más lento que los jóvenes.

Los jóvenes rápidamente salteaban las partes incongruentes o irrelevantes para continuar la lectura mientras los mayores se detenían a procesar esa información al igual que el resto del párrafo. Para los jóvenes es como si la distracción que implicaban las palabras fuera de lugar nunca hubiese existido.

0 comentarios