Advertising Console

    Ortigueira-Coaña ( Comarca Eo-Navia )

    Repost
    2 878 vistas
    El pueblo de Ortiguera, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.

    Ortiguera es uno de los centros de población más importantes del Concejo de Coaña, cuyos verdaderos pobladores asentaron sus casas en verdaderos precipicios, sin tener en cuenta otra cosa que la proximidad a la playa, para atender con más facilidad y comodidad el servicio de las pequeñas embarcaciones que destinaban a la pesca, que era la base principal, entonces, de su profesión industrial.

    El nombre de Ortiguera, en su etimología, deriva de Ortiga, planta de pelos tiesos y punzantes, que causan al tocarla gran picazón. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.

    Ortiguera data aproximadamente del siglo XIV. La primera partida de matrimonio es del año 1.606, de los que puede deducirse que hay un libro de nacimientos posterior.

    En los primeros años, los pescadores vivían en sus barcas, sallando a tierra sólo para arreglar las redes. Para mejorar sus condiciones, hicieron en principios dos casitas: "El Portal" y "Casa de Baltasar".

    Hasta hace pocos años no había muelle y sólo hacía las veces de éste una peña plana junto a la que atracaban las embarcaciones; pero aproximadamente entre 1918 y 1923 se pudo construir un pequeño muelle.

    Los hombres de este pueblo, en los primeros tiempos, se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.