Serantes-Tapia de Casariego (Comarca Eo-Navia )

1 023 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Serantes: Parroquia (San Andrés) perteneciente al concejo de Tapia de Casariego (y con anterioridad a 1863 al de Castropol), en el Principado de Asturias, España.
La parroquia de Serantes ocupa el extremo noroccidental del municipio de Tapia de Casariego. limitando al Norte con el Mar Cantábrico, al Oeste con la parroquia de Barres, al Sur con las de Tol y El Monte y al Este con la de la capital municipal. Cuenta con unos 700 habitantes censados, que probablemente llegan a duplicarse en época estival. Aparte del lugar que da nombre a la parroquia, los más poblados de ella son Calambre, Rapalcuarto, Pedralba, Vilanova, Sampolayo, La Lomba, La Penela, Villamil y Santagadía.

El terreno es esencialmente llano, sólo accidentado por los mínimos valles del pequeño río de Tol, que atraviesa de Sur a Norte la parroquia, de su afluente el arroyo de Villamil y del igualmente mínimo arroyo Pelegríus. La costa alberga el puerto natural o ensenada de Santagadía y varias playas, de las que las conocidas en conjunto como de Serantes o del Sarello son especialmente atractivas. Así mismo existen en dicha costa tres castelos o castros, de los que sólo el llamado del Esteiro ha sido objeto de una somera excavación arqueológica.

0 comentarios