El Grupo Wagner: una amenaza global de combatientes y desinformadores

  • el año pasado
El Grupo Wagner forma parte de una plataforma con redes globales que opera militarmente, como en Ucrania, en calidad de proveedor de seguridad en muchos países de África, y cada vez más como promotora de desinformación. Sería el ejército privado más potente del mundo. Representa una amenaza global.

En Ucrania el Grupo Wagner lleva operando desde 2014. Debe su nombre a su primer comandante, Dmitri Utkin. Afín a las ideas y la estética neonazi, se hacía llamar Wagner. Su cara visible es Yevgueni Prigozhin, un oligarca conocido como el chef de Putin por haberse enriquecido con negocios de hostelería.

El Grupo Wagner anunció que había tomado Bajmut el sábado 20 de mayo. Varios combatientes grabaron un video en el que ondeaban la bandera de la autoproclamada República de Donetsk. El presidente Putin felicitó al Grupo Wagner y al Ejército ruso.

Prigozhin confirmó que el Grupo Wagner empezaba a retirarse de Bajmut el 25 de mayo y la operación concluirá el 1 de junio. Ha reconocido que en la batalla de Bajmut, que ha durado diez meses, han muerto 20.000 combatientes, la mitad convictos los que se les había prometido la liberación si sobrevivían. Es la primera victoria, aunque sea pírrica, que logra el Kremlin en meses. Es posible que la mayor parte de los combatientes se dirijan a África. Pero su teatro de operaciones, sobre todo en la batalla de la desinformación, va más allá.

Recomendada