Ancianos: Planificando el suicidio
  • hace 15 años
Educar a los doctores y usar "cuidadores" cuando se trata a personas mayores con depresión no sólo disminuye dicha condición, también reduce los pensamientos suicidas.

Aunque existen muchas interrogantes acerca de la aplicación en el mundo real de estos hallazgos, que aparecen en la edición del 3 de marzo de la Journal of the American Medical Association, los investigadores han arrojado luz al olvidado campo.

"La mayoría de los aspectos impactantes del suicidio en las personas de edad avanzada, especialmente varones, es que reciben poca o ninguna atención", indicó el doctor Anand Kumar, profesor de psiquiatría en la Universidad de California, Los Angeles, y presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica. "Lo que es positivo acerca de esto es que la atención a la salud pública, aunque en pequeña escala, se está prestando a un tema muy importante".

Nancy Osgood, profesora de gerontología en Virginia Commonwealth University Medical College of Virginia, indicó que el hallazgo ofrece esperanza. "Esto mostró que se puede hacer algo para reducir la severidad de la depresión y la idea del suicidio en adultos de edad avanzada. No sabíamos esto antes".

Sin embargo, advierte, "podría ser posible hacerlo en el mundo real, pero sería costoso".

Aunque las personas mayores representan aproximadamente 13 por ciento de la población, comprenden 18 por ciento de los intentos de suicidio. La depresión es un principal factor de riesgo para este grupo.

A pesar de estos números, la enfermedad es con frecuencia impropiamente diagnosticada y tratada, especialmente en ambientes de cuidado primario.