Lesion medular: Celulas madre

¡Prueba el nuevo reproductor!
RAUL ESPERT
3,5K
4 221 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
  • Playlists
Las células madre mesenquimales de la médula ósea se pueden diferenciar en un medio similar al sistema nervioso en células neuronales, lo que abre una vía de trabajo para el control de ciertas lesiones neuronales. Los trabajos iniciales con ratas con paraplejia crónica son esperanzadores, ya que a los tres meses se consigue cierta recuperación funcional.

El equipo de Mercedes Zurita, de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha constatado que las células madre mesenquimales de la médula ósea se transdiferencian en neuronas. El estudio se publica este mes en la revista NeuroReport.

Ante las dudas existentes sobre si las células madre de la médula ósea se pueden transdiferenciar en neuronas, "nosotros hemos basado la investigación en estudios previos in vivo en los que implantábamos células indiferenciadas en animales y veíamos que se diferenciaban", ha explicado a DM Mercedes Zurita.

Hasta ahora, la transdiferenciación a neuronas se había conseguido mediante agentes químicos. "Decidimos poner las células mesenquimales de la médula ósea en cultivo con células de Schwann, ya que liberan factores tróficos. Nuestra sorpresa fue que las células madre se transdiferencian. Hemos conseguido células madre neuronales con un fenotipo neuronal, por lo que podemos afirmar por primera vez que es posible que una célula que deriva de un origen embrionario, en este caso de origen mesodérmico, se diferencia en una célula adulta que en el embrión llegaría a la capa ectodérmica".

0 comentarios