¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Esquizofrenia y reconocimiento de caras

hace 9 años3.8K views

Las investigaciones previas han encontrado un deterioro en el reconocimiento facial y en la cognición en la esquizofrenia. Investigadores de los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Viena, compararon a pacientes con esquizofrenia y a controles sanos que se ofrecieron voluntariamente en tareas automatizadas de reconocimiento de la emoción, para determinar si el déficit en el procesamiento de la emoción estuvo correlacionado con el funcionamiento neurocognitivo.

Una Batería de Test Automatizados Neuropsicológicos (CNP) fue administrada a 40 pacientes (25 hombres, 15 mujeres, edad media ± SD 30.4± 8.1) con esquizofrenia (DSM-IV, 15 pacientes de primer episodio y 25 enfermos crónicos) y 43 voluntarios sanos.

Una versión alemana del Test PENN de Discriminación Facial, Diferenciación y Memoria, que incluyó las caras felices, tristes y neutras fue utilizada. Además, probaron a todos los pacientes con una batería neuropsicológica estándar y los clasificaron según los síntomas positivos y negativos.

Los pacientes con esquizofrenia obtuvieron peores resultados que los sujetos control en todas las tareas de reconocimiento de la emoción (p< 0.01). Los autores encontraron índices de error más altos para la discriminación de la emoción en las caras felices (p<0.02) y caras femeninas felices (p< 0.01), para la diferenciación las caras tristes frente a las felices (p< 0.001) y para la memoria facial (p< 0.04). Una peor ejecución en cuanto a la discriminación de la emoción y la memoria facial correlacionó con la severidad de los síntomas negativos, la abstracción- flexibilidad (p< 0.001), la memoria verbal (p< 0.01) y el procesamiento del lenguaje (p< 0.001).

El estudio no reveló un déficit específico para el reconocimiento de las emociones en la esquizofrenia. Estos resultados prestan apoyo a la idea de que las dificultades en el reconocimiento de emociones están relacionadas en la esquizofrenia con déficits cognitivos.