El Día del Teatro se celebra con el telón bajado

  • hace 4 años
Madrid, 27 mar (EFE).- El teatro es "el santuario" que ayudará a la humanidad a reponer su fuerza espiritual e impedirá que caiga en "el abismo", según el manifiesto con el que recuerda hoy su Día Mundial, en el que sus profesionales reivindican en declaraciones a EFE su papel "único" en una conmemoración con todas las salas cerradas por el coronavirus.
Al actor José Sacristán "celebrar el Día Mundial del Teatro sin teatro" le resulta "particularmente doloroso" y tras apuntar que esto es "solo un entreacto", anima a todos a "crear un mundo mas justo y menos necio" para cuando se vuelva a levantar el telón y recuerda al público lo que dijo Fernando Fernán Gómez sobre "el maná de los cómicos": "no vivimos más que del dinero que os sobra".
El hombre necesita "reponer su fuerza espiritual" y el teatro es "un santuario" en el que luchar "contra la apatía, el letargo el pesimismo y el desprecio por el planeta en el que vivimos", asegura el autor del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, el dramaturgo, director y periodista paquistaní Shahid Mahmood Nadee.
Para el director del Festival de Almagro,Ignacio García, en este Día Mundial, "dramático, incierto y extraño", "con todos los teatros vacíos, sin ensayos ni funciones", es interesante pensar que cuando el confinamiento acabe "todos entenderemos mejor a Segismundo y su ansia de libertad" y la importancia de los clásicos y el Siglo de Oro: "Sábete Sancho que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", dice el Quijote.
El director Andrés Lima anima en estos momentos a "hacer el amor con nosotros mismos" para "embarazarnos de mucho teatro, del necesario, del del encuentro, libre y fraternal" y Paco Azorín pide al público que contribuya a "reabrir" esa "ventana abierta a un mundo desconocido y lleno de misterios".
A la directora Helena Pimenta la acompañan las palabras "esperanza" y "humanidad", que cobran ahora "un sentido muy especial":" Sueño con el momento en el que todos volvamos a encontrarnos en la asamblea teatral y que sirva para ahuyentar el miedo que nos hace frágiles pero también fuertes", afirma.
La directora Yolanda Pérez Abajón subraya "la relevancia que tiene el teatro en nuestras vidas, un canalizador y catalizador de emociones" y expresa su seguridad de que "volverá" porque "no hay nada más social ni empático que sentir emociones juntos" yendo al teatro.
Es tradicional que la estatua de Valle-Inclán situada en el madrileño paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, se arrope en el Día Mundial del Teatro para reconocer el teatro "inmortal y vivo" del dramaturgo, poeta y novelista, pero este año no ha podido recibir su bufanda blanca debido a la pandemia que obliga al confinamiento.
 
IMÁGENES DE LAS ENTREVISAS CEDIDAS. TOTALES DEL ACTOR JOSÉ SACRISTÁN, LOS DIRECTORES ANDRÉS LIMA, HELENA PIMENTA Y YOLANDA PÉREZ ABEJÓN, EL DIRECTOR DE ESCENA PACO AZORÍN Y EL DIRECTOR DEL FESTIVVAL DE ALMAGRO IGNACIOGARCÍA.
IMÁGENES DE TERCEROS. CONSULTAD RESTRICCIONES RRSS

Recomendada