¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Perros que razonan: Laboratorio de inteligencia canina

hace 9 años5.4K views

Un grupo de científicos acaban de comprobar en un experimento realizado en Austria, que el mejor amigo del hombre también conoce perfectamente este sentimiento.
Según las observaciones de Friederike Range, un experto en psicología animal de la Universidad de Viena, los perros pueden sentirse ninguneados si se dan cuenta de que sus congéneres reciben un trato preferente, y sentir una emoción parecida a la envidia.
Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos enseñaron a un grupo de perros de diversas razas a ‘dar la mano’, sacando la pata para que un investigador se la cogiera y le saludara. Cada vez que hacían bien este gesto, se les daba una recompensa (un pedacito de pan o salchicha). Sin embargo, en un momento dado los investigadores empezaron a tratar a algunos de los perros con mayor generosidad que a otros: a algunos de ellos se les seguía dando comida cada vez que daban la mano, mientras que otros dejaron de recibir esta recompensa.

El experimento dejó muy claro que los perros que eran maltratados de esta manera eran perfectamente conscientes de la injusticia, y empezaban a mostrar enfado y resentimiento por recibir menos que los demás. Cuando veían que otros recibían una recompensa que se les negaba a ellos, empezaban a lamerse y a rascarse, una señal de que estaban sintiendo estrés.
Además, a su manera se rebelaron contra esta maltrato poniéndose en huelga, al negarse a seguir dando la pata al investigador cuando se les requería que repitieran este gesto.