Advertising Console

    La voz humana (La laringe )

    Este video ha sido objeto de una restricción de edad basado en nuestras Guías de la comunidad

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    4K
    29 925 vistas
    El aparato fonador lo componen 3 grupos de órganos diferenciados:

    Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
    Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
    Órganos de articulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
    Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, pues más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. Es el lugar donde se produce el sonido, al pasar el aire a través de las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el elemento brillante de la voz. La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos, empujado por el diafragma y los intercostales y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

    En la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales no tienen forma cordófona sino que se trata de una serie de repliegues o labios.
    Hay 4 cuerdas vocales: 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz. 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.
    Las dos cuerdas: Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
    Fuente: Wikipedia