Eco Valles de Urubamba: Proyecto "WILCA RURU" (Nendo Dange)

Try Our New Player
la_shivi
574
392 views
  • About
  • Export
  • Add to
PROYECTO "WILCA RURU" (SEMILLA SAGRADA):
REFORESTACIÓN con "BOLITAS de SEMILLAS" en los Valles del Urubamba, en Cuzco (Perú)

El metodo de las Bolas de arcilla (Nendo dango), conocido como "seed balla" en inglés es un metodo creafo por Masanobt Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo
* No arar: para mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
* No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
* No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: porq destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
* No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
* No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
* Bolas de arcilla (Nendo Dango).

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei), o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Al intervenir sólo hasta donde sea necesario, y lo mínimo posible, en los procesos naturales, conseguiremos que la fuerza propia de la Naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de salud y vitalidad.

su sistema supone una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y los fenómenos naturales, con una visión mucho más global de los ciclos y factores a tener en cuenta, y de las ramificaciones de resultados que cada elemento produce.

Para Masanobu Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Esto entronca con la concepción oriental de Dô o vía de perfección de la filosofía Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene todo lo necesario para hacer feliz al ser humano, y oportunidades para desarrollar su potencial interior.

#LaShivi
www.facebook.com/LaShivi
www.facebook.com/LaShivi.Nature
www.facebook.com/LaShivi.Videos

0 comments