Embolia cerebral: Stent

RAUL ESPERT
3,1K
7.927 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Cuando los vasos sanguíneos se estrechan se dice que se ha producido una estenosis. En pacientes con estenosis (estrechamiento) severas de las arterias cerebrales, la colocación de una malla o 'stent', que abre el conducto para permitir el flujo de sangre por el interior de los vasos, reduce el riesgo de tener una trombosis cerebral.
Las estenosis de los vasos cerebrales son una causa importante de trombosis cerebral, especialmente en individuos que tienen los vasos muy ocluidos (más del 70% de la luz). En estas personas el riesgo de tener un evento es de más del 17% en el siguiente año, mientras que oscila entre el 7-8% en los pacientes con estenosis moderada (50-69% del coducto ocluido), a pesar del tratamiento con aspirina o anticoagulantes.
Técnicamente es posible colocar una malla que permita que la sangre fluya con más facilidad por los vasos, pero no se sabe la utilidad que tiene esta técnica en pacientes con estenosis graves. Este procedimiento es el que se usa para el tratamiento de muchos casos de infartos de miocardio, con la colocación de mallas en las arterias coronarias. Un grupo de investigadores de Pekín ha realizado un estudio, financiado por el ministerio de Salud de la Republica Popular China, con el fin de conocer la utilidad de la colocación de las mallas en los pacientes con estenosis cerebrales severas. El trabajo completo lo ha publicado la revista 'Neurology'.
Se analizaron 213 personas a las que se les colocó una malla expandible o 'stent' en el interior de los vasos cerebrales con el fin de mejorar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de trombosis. El procedimiento se hacía con una técnica denominada angioplastia, que consiste en canalizar una arteria y llevar la malla al sitio adecuado controlando la colocación con una máquina de rayos X. Una vez en la zona del estrechamiento se hace que la malla se expanda y así la sangre podrá circular con más facilidad.

0 comentarios