Advertising Console

    Sistema inmunologico en la infancia

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    3,9K
    10 521 vistas
    El sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo frente a agresiones externas, como las infecciones.

    Mientras el niño está en gestación se encuentra protegido; sin embargo, al nacer su sistema tiene que aprender a defenderse, fundamentalmente frente a los microorganismos que intentarán invadir el cuerpo.

    “El sistema se desarrolla mediante un proceso complejo, y para explicarlo hay que ubicarse en el intestino, el cual no es solo un órgano que absorbe nutrientes, sino que un 30% de sus células posee funciones inmunológicas”, señaló el Dr. Rueda.

    Ello tiene relación directa con el desarrollo de la inmunidad en los primeros meses de vida, cuando el nexo con la nutrición es vital para el niño. A lo largo del intestino no solo hay microorganismos agresivos que el cuerpo debe aprender a destruir, sino antígenos (bacterias o microflora comensal) presentes en los alimentos y ante los cuales no debe producir rechazo sino aprender a lo que los especialistas llaman “tolerabilidad oral” dado que éstos son beneficiosos por apoyar la inmunidad.

    Aunque existen diversos factores que influyen en el desarrollo de un adecuado sistema inmunológico en los primeros años de vida del niño, la nutrición es un elemento fundamental para mantener el equilibro que ofrece protección al organismo frente a las agresiones externas.