La epidemia del tabaco (2)
  • hace 15 años
Cuando se habla del tabaco se escucha sobre la "epidemia de tabaquismo", y la Organización Mundial de la Salud se refiere a la más importante epidemia de los siglos XX y XXI. ¿Es esto realmente así? ¿Acaso hay un agente que la produce? ¿Acaso se contagia?.

A todas estas afirmaciones y preguntas corresponde decir SÍ porque la produce el tabaco, se transmite por la inducción de los ejemplos y por la publicidad, aumenta constantemente y se extiende a todo el mundo, por lo que se califica como PANDEMIA.

¿Y entonces cómo es algunos gobiernos no parecen preocupados por el daño sobre la salud, y permiten el consumo y la publicidad del tabaco? Muy simple y la respuesta es deductiva y triple:

Hay largo intervalo entre la exposición al tabaco y la aparición de serias enfermedades, determinando que, excepto en los países con mayores niveles de ingreso, todavía no se tome conciencia de la carga de muerte e incapacidad debida al hábito de fumar, ya que las enfermedades causadas suelen tardar varios decenios en desarrollarse. El tabaco mata a largo tiempo, en general pasando los 30 años de consumo, y en una forma inaparente que pasa como otra enfermedad, que en realidad es una complicación del tabaquismo. Y así en las estadísticas figuran muertes por infartos de miocardio, paros cardíacos, arteriosclerosis, enfisema, accidentes cerebro vasculares, etc.,sin aclarar que la causa de esto es el tabaco.

Los países productores y la industrias tabacaleras obtienen grandes ganancias en el momento por la venta de tabaco, que llegan a miles de millones de dólares.
Recomendada