¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Me gusta
Ver luego
Compartir
Añadir a

Michel Siffre y los espeleonautas (Cronobiologia)

hace 10 años2.1K views

El iniciador de estas experiencias, fue Michel Siffre quien, el 16 de julio de 1962, descendió a la sima de Scarasson en los Alpes, para permanecer dos meses en su interior. El primer interés en estudiar un glaciar subterráneo a más de 100 m profundidad, quedó desplazado con los resultados que se obtuvieron sobre el comportamiento humano en un aislamiento total. Los científicos quedaron asombrados delante del hecho de que al principio, la duración del ciclo actividad-reposo era de 24 horas 30 minutos, es decir casi igual que en el exterior. Pero este ciclo fue alargándose paulatinamente de manera que cuando finalizó la prueba el 14 de septiembre, Siffre creía estar a 20 de agosto. Uno de los problemas que más acusaba su cuerpo era el de la constancia de la temperatura. Un detalle también considerado importante era que los colores cálidos (rojo, amarillo, etc.) le eran mucho más agradables que los colores fríos.

Ante este primer éxito, el propio Siffre dirigió nuevos experimentos llamados espeleonautas. En 1964, Antonie Senni permaneció 126 días en la sima Olliver, y así simultáneamente una amiga suya, Josie Launes permanecía 88 días en la Gouffre Vigneon, siendo la primera mujer que realizó una experiencia de este tipo. En ellas se pudo ver que el ciclo actividad- reposo se situaba en unas 48 hrs. Otra experiencia a destacar es la del propio Siffre quien diez años después de su primer aislamiento permaneció 205 días en la cueva de Midnight en Texas (EUA), con la ayuda técnica de medidores de las terminaciones nerviosas, temperatura del cuerpo, etc.

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

Michel Siffre y los espeleonautas (Cronobiologia)
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x77ge2" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior