Brasil está "pasando a limpio su historia", dice el Abogado General, Mendonça

  • hace 5 años
Madrid, 26 mar (EFE). (Imagen: Ramón Ayala).- El Abogado General de Brasil, André Mendonça, consideró hoy que su país "está pasando a limpio su historia", con un apuesta clara por la lucha contra la corrupción y a favor de la integridad de las personas relacionas con el servicio público.
"Espero que los cambios sean efectivos, que todos los involucrados con el servicio público, no solo la clase política, también las empresas, puedan establecer un nuevo marco de trabajo, con programas de integridad", afirmó en una entrevista con Efe en Madrid.
Respecto a la detención, la pasada semana, del expresidente brasileño Michel Temer, en el marco de la operación contra la corrupción Lava Jato, Mendonça opinó que "representa una imagen de que las cosas deben funcionar y funcionar bien".
Temer fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil.
El nuevo Abogado General del país iberoamericano, nombrado por el presidente Jair Bolsonaro en enero de este año, puso "el combate a la corrupción" como uno de los principios de su gestión y destacó el proyecto de asignar a más de sesenta abogados del Estado para trabajar en la recuperación de cerca de 5.000 millones de euros, que habría movido la corrupción.
"Sacar la economía de los agentes involucrados en la corrupción es esencial", consideró el abogado, especialista en esta materia.
Respecto al próximo debate que tendrá el Tribunal Supremo de Brasil sobre la ejecución o no de una pena de prisión tras una condena en segunda instancia, aunque haya más posibilidades de recurso, Mendonça se mostró partidario de esta medida, al estimar que da "más seguridad jurídica a los ciudadanos".
En esta situación se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril de 2018 está en la cárcel cumpliendo una pena de doce años por corrupción pasiva y lavado de dinero, cuya excarcelación exige un sector de la sociedad, que cuestiona la nueva norma.
Mendonça afirmó que hay que separar el debate jurídico del político y consideró que los jueces del alto tribunal brasileño que diriman sobre la cuestión lo harán centrados "en las cuestiones jurídicas", "no pensando en una persona, sino en un sistema".
"La democracia y un Estado de derecho efectivo demanda  que haya seguridad jurídica para los ciudadanos en la calle, ante todos los delitos", concluyó, y recordó que esta medida afecta no solo a los acusados por corrupción, también por crímenes sexuales, delitos patrimoniales o de gran violencia.
En cuanto a la polémica por la reforma del sistema de pensiones y su posible denuncia ante los tribunales si el Parlamento brasileño aprueba la propuesta del gobierno de Bolsonaro, el Abogado General, que representa los intereses del Estado ante los tribunales, admitió que ante esta eventualidad se ha formado un grupo especializado.
El go

Recomendada