Advertising Console

    Terapia de la Agorafobia: Archana (2)

    RAUL ESPERT

    por RAUL ESPERT

    3,9K
    1 446 vistas
    El tratamiento no es más que un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 pasos básicamente. Aquí se reeduca al paciente con teoría y conocimientos sobre el tema central, se hacen exposiciones interoceptivas (in vitro) y exposiciones reales (in vivo). En pocas palabras, hacer esta terapia cognitiva es como jugar a ser científico, se observa la realidad, se recopilan datos de lo que se conoce, se analiza, se crea una hipótesis, se experimenta y por ultimo se obtiene una ley.
    Esto quiere decir que la terapia consta de un análisis completo estudiando el origen de la ansiedad, como surge, para que sirve, cuáles son sus componentes, como se manifiesta y en que nos beneficia. Comprendiendo como la ansiedad funciona y como ahora está afectando su vida, el paciente deduce porque razón su cuerpo reacciona de esa manera, y del porque la mente le protege del supuesto peligro.
    Con bases fijas de cómo surge la ansiedad, sobre todo el pánico; comienza la exposición interoceptiva (in vitro), esto es provocándose voluntariamente situaciones que le generen ansiedad pero sobre todo el pánico.
    El objetivo de la exposición “in vitro”, es que el paciente experimenta estímulos que desatan su ansiedad y/o pánico en situaciones donde "supuestamente esta a salvo"; y logra comprender que sus pensamientos automáticos son falsos, que no vendrá una catástrofe como creía desde un principio, que no sucederá alguna tragedia y que podrá enfrentar una situación real que implique reto o un comportamiento distinto. También aquí se enseña al paciente eliminar tensión de su cuerpo, con ligeros ejercicios de respiración y relajación (comúnmente).