La nueva era en Tikal

  • hace 5 años
Con una ceremonia religiosa dirigida por sacerdotes mayas, guatemaltecos y numerosos extranjeros vestidos de blanco recibieron la nueva era, que siguió al 13 B´aqtun, en el sitio arqueológico de Tikal.
El "fuego nuevo" brotó en el altar y se alzó hacia la elevada estructura del Gran Jaguar, el mayor templo del sitio arqueológico de Tikal, ubicado en plena zona selvática del norteño departamento de Petén, a 530 kilómetros de la capital guatemalteca.
Como parte del ritual que se cumplió al pie de la imponente pirámide, los viejos sacerdotes que dirigieron la ceremonia lanzaron al altar trece resinas de árboles, además de hojas, flores, tabaco, azúcar, chocolate, guaro (alcohol), y quemaron incienso, copal y ocote.
El acto de "honda espiritualidad" maya fue seguido por el presidente anfitrión, Otto Pérez Molina, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien fue invitada especial junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifal.
Los mandatarios madrugaron para presenciar la ceremonia del amanecer de la nueva era, luego de que estuvieron hasta los primeros instantes del 21 de diciembre en la actividad por la finalización del 13 B´aqtun.

Recomendada