La Virgen del Rocio celebra el Centenario de su Coronación

  • hace 6 años
El Rocío (Huelva), 8 sep (EFE).- Los almonteños han querido que la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo del Centenario de su Coronación Canónica haya dado comienzo alrededor de las 23:45 horas, momento en el que han alcanzado el presbiterio y se han hecho con el paso de su Patrona.
Pese a los deseos manifestados por la Hermandad Matriz de Almonte de que la Blanca Paloma pudiera salir al alba, rememorando antiguas procesiones, las ganas de los almonteños por ver a su patrona han hecho que ni si quiera se haya esperado a que sea el 8 de septiembre para dar inicio a la salida procesional.
Ha sido, por tanto, cuando el pueblo de Almonte ha querido; un cuarto de hora antes de la media noche, emulando estampas propias del Lunes de Pentecostés, los congregados en torno a la reja que separa el presbiterio de la planta del Santuario han alcanzado el paso y han cogido sus andas para protagonizar una salida rápida y limpia hasta llegar al dintel y asomar a la calle donde la esperaban miles de fieles.
Desde allí se ha dirigido hasta la explanada de la marisma y, para, a partir de ahí, desarrollar un recorrido idéntico al que realiza en romería, cuando visita a todas y cada una de sus hermandades filiales.
En esta ocasión, no están los Simpecados de estas corporaciones, pero éstas sí que han engalanado sus casas de hermandad con flores y luces haciendo aún más atractivo si cabe este paseo extraordinario que tendrá uno de sus momentos más especiales al alba, cuando la Virgen alcance el Real de El Rocío, donde se erige el monumento que rememora la Coronación.
Allí, está previsto que la Escuela de Tamborileros de la Matriz interprete varias composiciones y que se rece la salve por aquellos que lograron la coronación.
Para la ocasión la Virgen luce el mismo atuendo que aquel histórico día cuando fue coronada en el Real del Rocío: El traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego, ha informado la Hermandad Matriz en un comunicado.
A su vez, porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.
Las flores que acompañan al vestido son de talco esmaltadas a color y el paso luce engalanado recordando imágenes de las romerías del Rocío del pasado siglo.
La duración de este paseo único y excepcional, cien años después de que el 8 de septiembre de 1918 se firmara la bula pontificia autorizando la Coronación Canónica de la imagen, tampoco se conoce, pues, como la salida, es algo que dependerá también de la decisión de los almonteños.

Recomendada