Agorafobia (Terapia cognitivo-conductual)

¡Prueba el nuevo reproductor!
RAUL ESPERT
2,8K
10 162 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
De acuerdo con la etimología de la palabra, ésta se relaciona con el miedo a los espacios públicos.
El tratamiento no es más que un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 pasos básicamente. En el primero se reeduca al paciente con teoría y conocimientos sobre el tema central, se hacen exposiciones interoceptivas (in vitro) y exposiciones reales (in vivo). Esto quiere decir que la terapia consta de un análisis completo estudiando el origen de la ansiedad, como surge, para que sirve, cuáles son sus componentes, como se manifiesta y en que nos beneficia. Comprendiendo como la ansiedad funciona y como ahora está afectando su vida, el paciente deduce porque razón su cuerpo reacciona de esa manera, y del porque la mente le protege del supuesto peligro.
2. Comienza la exposición interoceptiva (in vitro), esto es provocándose voluntariamente situaciones que le generen ansiedad pero sobre todo el pánico.
El objetivo de la exposición “in vitro”, es que el paciente experimenta estímulos que desatan su ansiedad y/o pánico en situaciones donde "supuestamente esta a salvo"; y logra comprender que sus pensamientos automáticos son falsos, que no vendrá una catástrofe como creía desde un principio, que no sucederá alguna tragedia y que podrá enfrentar una situación real que implique reto o un comportamiento distinto. También aquí se enseña al paciente eliminar tensión de su cuerpo, con ligeros ejercicios de respiración y relajación (comúnmente).
Cuando el paciente esta convencido de que puede al sentirse apto y seguro de si mismo para enfrentar la realidad, comienza la exposición “in vivo”, es decir, se enfrenta cara a cara a su temor, afrontando sus pensamientos y sus sensaciones en la situación temida, y comprobando aun mas que no vendrá la catástrofe que su mente había creado.

0 comentarios