Enfoque - Panamá: la sociedad exige una nueva Constitución

  • hace 7 años
A poco menos de un mes para que venza el plazo de recolección de firmas ante el Tribunal Electoral para convocar una Asamblea Constituyente, miembros de grupos civiles, políticos, religiosos y profesionales se vuelcan con fuerza en el activismo social que genere finalmente un cambio de la Constitución del país istmeño.

La desigualdad, junto al alza de la corrupción y la debilidad institucional, se han convertido en el caldo de cultivo ideal para que la sociedad panameña exija cada vez con más fuerza una modificación rotunda de la Carta Magna.

Aunque en la campaña electoral de 2014, el actual presidente Juan Carlos Varela prometió llamar a elecciones para una constituyente durante sus dos primeros años de Gobierno, hasta el momento no ha puesto en marcha ninguna acción concreta en esa dirección.

En su reciente discurso de inicio del año 2017 en la Asamblea Nacional, el mandatario apenas se refirió a una hoja de ruta para reformar la Constitución Política en los próximos seis meses. Varela ha anunciado cambios en la ley del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y en la estructura administrativa de la Caja de Seguro Social, pero esas propuestas son vistas como insuficientes a tenor de la situación que vive el país en diversas esferas.

La última vez que se convocó una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución en Panamá fue entre 1945 y 1946.

Entonces, sus mayores logros estuvieron relacionados con la ampliación del catálogo de derechos sociales, según destacan varios expertos. En esta nueva edición de Enfoque debatimos sobre la necesidad de una modificación constitucional en Panamá, una reclamo cada vez más latente de la sociedad en el país centroamericano.

Invitados:

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;

Javier Martínez, economista;

Lorena Arraiz, consultora política y directora de laestrategi.com;

José Luis Urosa, abogado y docente.

Recomendada