Tokio anuncia la retirada temporal de su embajador en Seúl por estatua a las esclavas sexuales

  • hace 7 años
Tensión entre Japón y Corea del Sur. El Gobierno nipón ha anunciado la retirada temporal de su embajador en Seúl en protesta por la instalación de una polémica estatua que homenajea a las esclavas sexuales frente al consulado japonés de la ciudad surcoreana de Busan.

El monumento es un homenaje a las llamadas ‘mujeres de consuelo’ que fueron víctimas de la violencia sexual durante la ocupación japonesa de Corea en la primera mitad del siglo XX.

El Gobierno japonés también ha decidido retirar a su cónsul en esa ciudad surcoreana.

“La instalación de la estatua frente al consulado japonés en Busan no tendrá un impacto positivo en las relaciones Japón-Corea del Sur. Creemos que es una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, ha comentado el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Unas 200.000 niñas y adolescentes, la mayoría coreanas, fueron víctimas de estos abusos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos países suscribieron en 2015 un acuerdo para zanjar el asunto, que vuelve a ser un escollo en sus relaciones tras la instalación de dicha estatua.

Recomendada