Protestas en Turquía y Europa contra la ola de detenciones de opositores y periodistas

  • hace 8 años
Crece la tensión, tanto en Turquía como en varias ciudades de Europa, contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras su reciente ola de detenciones y encarcelamientos.

Cinco días después de su arresto, nueve periodistas del diario de izquierdas Cumhuriyet, entre ellos su director, fueron enviados este sábado a prisión preventiva, acusados de ser miembros o patrocinadores de la guerrilla kurda PKK.

“Ustedes, como Gobierno, están tratando de transformar el periodismo en un crimen, y están tratando de eliminar el derecho del público a tener información. Con que tan sólo se cierre un periódico o se arreste a un periodista la gente no podrá acceder a la información correcta, y eso es lo que está pasando”, decía Baris Yarkadas, diputado del opositor CHP.

A las detenciones de estos periodistas hay que sumar los de los dos líderes del principal partido prokurdo del país, el HDP, en prisión preventiva desde el viernes junto a otros cinco diputados de su grupo parlamentario.

Las protestas por estas detenciones se han repetido en ciudades como París y Colonia, donde se han dado cita más de 6.000 kurdos, o Atenas.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) es la tercera fuerza democrática de Turquía, con 59 escaños en el Parlamento. Desde el Gobierno se les acusa de negarse a colaborar en una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito PKK.

Recomendada